domingo, 25 de abril de 2010

Jóvenes identifican problemática en los distritos de la provincia de Leoncio Prado


El liderazgo de los jóvenes se vio resaltado este fin de semana que pasó, el programa de Educación Familiar Integral PEFI que promueve CEDRO en las diferentes comunidades del distrito de Monzón y la provincia de Leoncio Prado, congregó a más de un centenar de jóvenes en dos importantes jornadas donde se analizó la problemática juvenil.

Jóvenes de los distritos de Daniel Alomía Robles (Pumahuasi) y padre Felipe Luyando (Naranjillo), se dieron cita en el teatro municipal de la localidad de Naranjillo en una Jornada de debate denominado “Jóvenes unidos forjando el desarrollo social”.

Por su parte, en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, los jóvenes de las comunidades de Los Milagros, Santa Lucia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Pucayacu y Aucayacu se congregaron en el auditorio de la I.E Inca Huiracocha para debatir sobre la problemática y oportunidades de los jóvenes en el distrito.

En estas jornadas los jóvenes identificaron los principales problemas que no les permite realizarse como entes activos y promotores del desarrollo. Entre los principales problemas que se identificó están: El alcoholismo, consumo de marihuana, pasta básica de cocaína, la seguridad ciudadana, el conflicto social, la destrucción del medio ambiente, la violencia familiar, la falta de oportunidades para la recreación y la superación personal.

Ante esta problemática, los jóvenes plantean a las autoridades mayor atención y compromiso con este sector de la población, sean incluidos en los planes de gobierno para que estos formen parte de las actividades y decisiones que marcan el destino de sus comunidades.

Los jóvenes manifestaron sentirse abandonados, al no contar con espacios que les permitan un sano esparcimiento como lozas deportivas, parques recreacionales, organización de eventos deportivos como ciclismo, natación, maratón, caminatas, entre otras actividades que les permita mantenerse con la mente ocupada.

En Aucayacu, solicitaron una mayor atención a la educación. Los jóvenes al no contar con la economía necesaria para salir a otras ciudades a continuar con sus estudios superiores, se ven obligados muchas veces a ejercer actividades ilegales, siendo el punto de las criticas de la sociedad.

Los jóvenes y autoridades a la finalización de los eventos, manifestaron que eventos de debate con estos deberían ser más continuos, para que los jóvenes expresen sus pensamientos y sentimientos; asimismo, agradecieron al programa de Educación Familiar Integral que promueve CEDRO por esta iniciativa.

Las conclusiones serán presentadas a las principales autoridades de los distritos, provincia y la región. Estas jornadas de debates sobre la problemática juvenil continuarán en los próximos días en Cachicoto y Maravillas en el distrito de Monzón.

No hay comentarios: