domingo, 29 de abril de 2012

Agricultores Cafetaleros del Valle de Monzón realizaron pasantía en el Alto Mayo

Los agricultores cafetaleros del Valle del Monzón, vivieron una gran experiencia que les motivo y amplio su visión en lo que respecta a plantaciones de café, en la pasantía realizado el pasado fin de semana en el Alto Mayo (Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca Soritor y la Provincia de Lamas en la Región San Martin).
Los pasantes, visitaron las plantaciones de Stevia de la Empresa Stevia One donde conocieron todo el proceso del cultivo de este sembrío, pasando por el laboratorio, los viveros y las plantaciones en campo definitivo.
Continuando con el programa, los pasantes visitaron las plantaciones de café del Sr. Genaro Dávila, quien cuenta con una extensión de 38 hectáreas en producción de café de la variedad catimor. Genaro Dávila explicó a los pasantes su experiencia en este cultivo y los beneficios que hasta hoy ha logrado obtener, alentando así a los visitantes a continuar en esta labor.
También, se visito la parcela agroforestal del señor Jonás Rodríguez quien viene asociando especies forestales como: cedro rosado de la India, pino chuncho, teca, tornillo, eucalipto, etc., a sus plantaciones de café. Jonás Rodríguez según su experiencia recomendó a los pasantes la siembra de café de la variedad catimor.
Asimismo, se visitó la parcela del señor Witman Gárate donde se conoció la experiencia del cultivo de café con la utilización de abonos orgánicos que le dan un valor agregado (un plus) a su producción. Demostrando a los pasantes el proceso de beneficiado del café, haciendo uso de tecnología intermedia, obteniendo una producción promedio de 50 quintales por campaña.
Para conocer lo concerniente a la asociatividad, se visitó las instalaciones de la Asociación de Productores Ecológicos APROECO, que, tras conocer su organización y logros alcanzados, los visitantes degustaron del delicioso sabor del café Kuntu (fragancia, sabor y textura).
En la ciudad de Lamas, los pasantes visitaron los ambientes de la Cooperativa Oro Verde, donde fueron recibidos por su Gerente General Ing. Sandro Aquino, que luego de explicar la historia de esta cooperativa, enfatizó que, como organización se puede conseguir muchos logros por eso es importante la asociatividad y sobre todo el cooperativismo.
Por su parte, los pasantes agricultores cafetaleros del Valle del Monzón manifestaron su Agradecimiento al PEFI – CEDRO y DEVIDA por preocuparse y brindarles una oportunidad como esta para salir a conocer nuevas experiencias y poder abrirse e iniciar un proceso de cambio en el valle para mejorar su calidad de vida con una economía licita.
Esta pasantía fue promovido por el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO con el importante apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA ente rector en la lucha contra las drogas en nuestro país, buscando impulsar una cultura de la legalidad a favor de la democracia.

No hay comentarios: