martes, 25 de febrero de 2014

PEFI capacita en manualidades a madres y jóvenes de las comunidades de Aucayacu

Tras un proceso de inserción a una economía lícita con madres y jóvenes de las comunidades beneficiarias de la zona de Aucayacu, el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO viene brindando capacitación en manualidades aprovechando el tiempo libre de las vacaciones escolares. El promotor del PEFI – CEDRO Prof. Roger Daza Ruiz, viene motivando y ejercitando las habilidades innatas de las madres y jóvenes de las comunidades de Santa Lucia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Junta Vecinal El Puerto, Yacusisa, 7 de Octubre y Pucayacu. Las actividades manuales más resaltantes son: elaboración de adornos florales, confección de piñatas, adornos decorativos, entre otros. Las madres y jóvenes por su parte ponen toda su creatividad y entusiasmo; manifestando que estos trabajos les ayudan estar distraídas y ocupadas en cosas productivas y alejadas por un rato del televisor, además que les permite compartir estas experiencias con sus hijos. El programa por su parte viene recibiendo el reconocimiento y agradecimiento por parte de las autoridades quienes nos brindan todas las facilidades para realizar las actividades y son los principales motivadores de sus pobladores a participar de todos los eventos tanto de capacitación, recreación, sensibilización y otros que realiza el PEFI – CEDRO. El señor Nemesio Canduelas Escalante alcalde del Centro Poblado de Pueblo Nuevo es uno de los convencidos que el desarrollo se logra gracias a la participación de su gente; por tal motivo, agradece al PEFI – CEDRO por estar presente en su centro poblado y manifiesta que le gustaría que el programa ingresara a más de sus comunidades.

lunes, 24 de febrero de 2014

PEFI capacita a voceros juveniles del valle del Monzón

Con la finalidad de promover corrientes de opinión pública, democrática y participativa, con énfasis en la incorporación de capacidades y habilidades de los jóvenes, el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO viene capacitando a los jóvenes de las comunidades del Monzón en Locución Radial con enfoque ciudadano para formarlos como voceros juveniles. El pasado fin de semana en un esfuerzo articulado con el componente de salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA se realizó el Taller de “Voceros Juveniles” con énfasis en Locución y Comunicación Radial con enfoque Ciudadano. El taller contó con la participación de más de 20 jóvenes de las comunidades de Bella, Río Espino, Sachavaca y Palo de Acero en el valle del Monzón quienes participaron activamente y demostraron sus aptitudes de buenos comunicadores dispuestos a llevar el mensaje positivo y alentador a sus comunidades. Cabe resaltar la positiva participación del alcalde del centro poblado de Palo de Acero Sr. Loel Céspedes Carhuapoma, quien alentó a los jóvenes a prepararse en la vida y sobre todo en la comunicación que es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por su parte los jóvenes varones y mujeres muy motivados y con muchas energías pusieron el dinamismo al taller, sorprendiendo con su participación e inquietudes sobre la comunicación como base del desarrollo de los pueblos. Asimismo, se comprometieron a participar en los próximos eventos que se realizaran en los meses posteriores.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Jóvenes apoyan campaña de recojo de inservibles en Inti, Lota y Bella

Como parte de los objetivos del Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO en el trabajo con los jóvenes, es mejorar la calidad de vida de la población, entre ellos está la promoción de comunidades saludables, por tal motivo el pasado domingo 16 de febrero se realizó el recojo de inservibles en tres comunidades. Lota, Inti y Bella fueron las comunidades elegidas para esta jornada, luego de haber realizado un diagnostico que identificó el aumento de Zancudos que podría causar enfermedades como el dengue en estas comunidades. Los profesionales del Puesto de Salud y los integrantes del grupo juvenil del Centro Poblado de Bella junto al PEFI CEDRO, se organizaron y motivaron a la población para participar de esta campaña de recojo de inservibles que beneficiará a estas comunidades. Los pobladores participaron sacando los objetos inservibles de sus casas, mientras que los profesionales del Centro de Salud, PEFI – CEDRO y los jóvenes con el apoyo de una movilidad recogían los desechos.

Bolaina celebra sus 57º aniversario con activa participación de los jóvenes

Con motivo de conmemorar su 57º aniversario la comunidad de Bolaina lo festejo a lo grande, con la participación de comunidades invitadas y la población en general, realizaron diferentes actividades los días 11 y 12 de febrero. La comunidad de Bolaina está ubicado en el distrito de Padre Felipe Luyando, Provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco hasta donde llegaron diferentes personalidades como el Gobernador de Tingo María, el alcalde del distrito, entre otros. Los integrantes de la organización juvenil fueron los protagonistas junto a sus autoridades Agente Municipal Sra. Julia León y Teniente Gobernadora Sra. Tomasa Ramírez. Asimismo eligieron a Miss Bolaina, Miss Amistad y Miss Simpatía. Los jóvenes participaron en el concurso de danza y deporte. El miércoles 12 día central, la organización juvenil realizó una feria informativa sobre el trabajo de PEFI y el V Concurso de Emprendimiento Juveniles Mi Negocio 2014. En el acto cívico se contó con la presencia del Alcalde distrital, Sr. Félix Pulido, regidores y representantes de las diversas instituciones como Salud, Educación, PEFI, Gobernador y Jueces de Paz Distritales.