domingo, 25 de agosto de 2013

PEFI se une a la celebración del XVII aniversario del C.P. de Bella

Con motivo de conmemorarse el XVII aniversario de creación política, la Municipalidad del C.P. de Bella en alianza estratégica con diferentes instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de este importante centro poblado realizó diferentes actividades gastronómicas, culturales y deportivas. El Programa Educación Familiar Integral PEFI-CEDRO no fue ajeno a esta iniciativa ya que dentro de sus objetivos está impulsar y alentar el desarrollo integral de las comunidades, propiciando que la población se convierta en líder y generador de su propio desarrollo. PEFI en coordinación con la municipalidad del C.P. de Bella el pasado jueves 22 de agosto en horas de la mañana se realizó la feria informativa gastronómica denominada “Promoviendo el consumo de productos de la región” en la plazuela del centro poblado con el objetivo de promover el consumo de productos locales con alto valor nutritivo y a precios módicos para la canasta familiar, contrarrestando así la desnutrición infantil. Participaron las organizaciones de base de los caseríos de Río Oro, Bella Alta, Bella, Inti Alto, Río Tigre, Juan Santos Atahualpa y los Ángeles. Las mujeres demostraron su arte culinario con la presentación de novedosos platos elaborados con productos de la zona como: la sachapapa, yuca, callampa, pupo de plátano (flor de plátano), el caracol y el cacao. El resultado de este concurso tuvo como ganadores a las señoras Elsa Calderón del caserío Río Oro con su causa de pituca con relleno de chonta, Sarita Ichigoyen del caserío Río Tigre con su saltado de callampa y relleno de sachapapa y Liz Durand del caserío Bella con su juane de yuca con paiche y su cebiche de chonta; quienes se llevaron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. También destacaron las bebidas como refresco de lansetilla y el tocosh de yuca. El PEFI, también se hizo presente en el desfile cívico por el día central de aniversario el viernes 23 de agosto en horas de la mañana participando conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales y de la Provincia.

lunes, 19 de agosto de 2013

PEFI capacita en “Gestión para el Desarrollo” a autoridades y líderes comunales de Bella

Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo el I Taller de fortalecimiento de capacidades denominado “Gestión para el desarrollo” dirigido a Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Jueces de Paz, presidentas de los Comités de Vaso de Leche, miembros de seguridad ciudadana y líderes comunales, organizado por el Programa Educación Familiar Integral PEFI - CEDRO; este evento se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Manuel Prado Ugarteche del Centro Poblado de Bella. Esta importante actividad se dio inicio con una ceremonia especial de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la Alcaldesa Sra. Erika Arias Minaya acompañada de más de 70 personas entre autoridades y líderes de los 11 caseríos (Inti Alto, Río Oro, San Andrés, Los Ángeles, Nueva Selva, Lota, Nueva América, Bella, Juan Santos Atahualpa, Río Tigre, Bella Alta e Inti) que conforman el Centro Poblado de Bella. La alcaldesa Sra. Erika Arias Minaya dio apertura al taller de fortalecimiento de capacidades con palabras de bienvenidas a los participantes, exhortándoles a continuar con su trabajo de conducir los destinos de sus comunidades hacia un desarrollo sostenible. El evento tuvo como finalidad brindar herramientas de gestión a las autoridades y líderes para un mejor desempeño del cargo que ejercen. Para las ponencias de los diferentes temas abordados se contó con el apoyo de importantes aliados como la municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún - Las Palmas, Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Leoncio Prado y Gobernación Provincial de Leoncio Prado.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Productores Agropecuarios de Chipaco se capacitan en “Instalación de vivero de Café”

En alianza estratégica entre ACDI/VOCA Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Valor del Café y CEDRO Programa Educación Familiar Integral realizaron el Taller sobre “Instalación de vivero de Cafe” dirigido a las Asociaciones de Productores Agropecuarios del Centro Poblado Chipaco. 40 productores de las Asociaciones de Productores Agropecuarios 2 de Febrero y Gallitos de las Rocas del Centro Poblado Chipaco participaron en el Taller de Instalación de vivero de café con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas en el cultivo del café. El taller se realizó en la parcela demostrativa de la Asociación de Productores Agropecuarios Gallitos de las Rocas donde fueron cordialmente recibidos por el presidente de esta asociación Prof. Joel Nieto Morales y la Alcaldesa del Centro Poblado Sra. Mery Quiñones Sifuentes. El taller se dio inicio con la parte teórica para luego realizar el trabajo en campo, instalando un vivero agroforestal; se preparó el sustrato, se procedió al llenado de las bolsas y al repique de las mismas con las plántulas de café. Los productores mostraron gran entusiasmo e interés, habidos por adquirir mayores conocimientos sobre el cultivo de café. Al finalizar el Taller agradecieron la labor que viene realizando CEDRO a través del Programa Educación Familiar Integral PEFI y las alianzas con diferentes instituciones como ACDI/VOCA para de esta manera llegue más apoyo a los agricultores y la población del valle del Monzón.