sábado, 22 de septiembre de 2012

Agricultores de la parte alta del Valle del Monzón se capacitan en Talleres de Fortalecimiento Organizacional

Con el objetivo de fortalecer las organizaciones de productores cafetaleros de la parte alta del Valle del Monzón el Programa Educación Familiar Integral PEFI -CEDRO realizó talleres de capacitación en Organización, Liderazgo y Trabajo en Equipo en las comunidades de Chipaco y Caunarapa los días 3 y 4 de setiembre. Contando con la participación de más de medio centenar de agricultores socios de las organizaciones de productores cafetaleros de las comunidades de: La Libertad – Caunarapa y Gallito de las Rocas de Chipaco se realizaron talleres de capacitación en cultivo del café y fortalecimiento organizacional. Estos espacios de capacitación tienen por objetivo afianzar las organizaciones de productores de la zona para que así puedan alcanzar las metas trazadas, que es el desarrollo integral de los socios y sus familias de esta parte del distrito del Monzón. Mientras un grupo de productores del valle busca defender la producción del cultivo ilícito de la hoja de coca, la gran mayoría apuesta por una cultura de vida licita que permita el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en esta parte del territorio patrio, sin temores y sobresaltos. En los talleres, los participantes solicitaron que se facilite la intervención de instituciones estatales y no estatales para la inversión con proyectos productivos y en infraestructura que es deficiente en la zona; además, mayor presencia del estado, ya que es poco lo que ha hecho a la fecha en el valle.

Jóvenes y madres de familia realizan pasantía al serpentario de Castillo Grande en Tingo María

El pasado sábado 01 de setiembre en horas de la tarde, con el objetivo de conocer experiencias exitosas y ayudar en la preservación de distintas especies de serpientes, jóvenes de la organización juvenil y madres de familia de la comunidad de Los Claveles realizaron una pasantía al Serpentario de Castillo Grande en la ciudad de Tingo María. Con mucha curiosidad y motivados, uno a uno los jóvenes de la OJ de los Claveles se enrumbaron desde su comunidad hacia el Centro Poblado de Castillo Grande, donde se encuentra el único serpentario de la ciudad de Tingo María, donde albergan gran variedad de serpientes venenosas y no venenosas.
Al finalizar la pasantía, Sheyla Putpaña integrante de la organización juvenil manifestó, que fue una experiencia única, ya que aprendió a valorar, querer y como conservar las distintas especies de serpientes, a la vez identificar a las serpientes venenosas y no venenosas. Cabe resaltar, que fue tanta la motivación de los jóvenes y madres por conocer las especies de serpientes, que para agenciarse de sus pasajes, realizaron diferentes actividades de recaudación de fondos como panchadas, anticuchadas, entre otros.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Con colorido pasacalle celebran el Día Mundial de la Lactancia materna en CP. Palo de Acero

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible” El día mundial de la lactancia materna se celebra el día 2 de agosto. En el C.P. Palo de Acero esta fecha conmemorativa se celebró el día viernes 17 de agosto motivado por el Centro de salud y el Programa Educación Familiar Integral PEFI. La actividad se inició en horas de la tarde con un colorido y dinámico pasacalle que recorrió las principales calles del Centro Poblado, con la participación de las madres beneficiarias de los programas JUNTOS Y PIN (Programa Integral de Nutrición), quienes junto a sus niños portaron pancartas con lemas alusivos a la fecha, con el objetivo de sensibilizar a la población y sobre todo a las madres gestantes la importancia que tiene la leche materna en el desarrollo integral del niño. Como complemento a esta actividad se realizó el concurso del bebé mamón, saliendo ganadora la Sra. Daría Arnao Domínguez junto a su bebé, ellos se hicieron presentes representando al caserío San Humberto perteneciente al C.P. Palo de Acero. De esta manera el programa Educación Familiar Integral PEFI, en coordinación con los actores locales como el Centro de Salud y las demás instituciones vienen trabajando mancomunadamente con el propósito de incentivar y sensibilizar a la población a unirse y trabajar en equipo apoyando a sus autoridades en apostar por un desarrollo integral y saludable.

Realizan Feria Gastronómica por 53 años del CP. Palo de Acero

El CP. Palo de Acero viene realizando diversas actividades como parte de la programación por sus 53 años de fundación y XVII de Creación Política, de esta manera se ha involucrado a las diversas instituciones y organizaciones para ser parte de las comisiones de celebración. Al Centro de Salud le recayó la organización de la feria gastronómica, a esta actividad se aunó el Programa Educación Familiar Integral PEFI como aliado estratégico en los procesos de desarrollo que se viene impulsando en esta parte del valle del Monzón. El día sábado 18 de agosto en horas de la mañana se realizó el concurso gastronómico en las instalaciones del Centro de Salud, donde participaron las madres del Comité de Vaso de Leche, el comedor popular, juntas vecinales y madres aficionadas al arte culinario, haciendo gala de sus habilidades en la cocina. Las madres, con mucha creatividad utilizaron recursos existentes en su zona como: el plátano, cacao, coco, yuca, pituca, gallina, entre otros; con la que prepararon riquísimos, exquisitos y nutritivos platos. Como resultado de este concurso, se hizo acreedora del primer puesto la promotora de salud del caserío Palo Wimba Sra. Aldi Morales Daza con su plato “PATO AL AJÍ”. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar a las madres en la combinación de productos para lograr una adecuada nutrición en la familia, además de utilizar recursos existentes en la zona.

PEFI realiza sesión informativa en el Distrito de Pumahuasi

Con la finalidad de dar a conocer los objetivos del Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO en el Distrito de Pumahuasi, el lunes 13 de agosto se realizó una sesión informativa en el auditorio de la municipalidad. La sesión informativa fue propiciada por la gerencia de la municipalidad de Pumahuasi y el Comité del Vaso de Leche, participando más de 25 madres de familia integrantes de este comité. Al finalizar la reunión, el gerente municipal se comprometió en brindar parte de los materiales a ser utilizados en los talleres de manualidades que se realizarán con las madres de familia, este apoyo fortalece las iniciativas de las madres quienes dedican su tiempo libre a actividades licitas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y el desarrollo de su comunidad.

martes, 11 de septiembre de 2012

Santa Rosa de Shapajilla celebró su 9º aniversario

El caserío de Santa Rosa de Shapajilla celebró su 9º aniversario de creación, con una nutrida programación, el mismo que empezó con una ginkana y feria gastronómica, finalizando con el izamiento del pabellón nacional el día jueves 09 de agosto como parte de las actividades celebratorias. Dicho evento fue motivado por la organización juvenil que promueve el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO “Jóvenes líderes de una nueva generación”, quienes motivaron a todos los participantes a poner el máximo de esfuerzo a fin de lograr el triunfo en las diferentes competencias por el aniversario del caserío. El viernes 10 de agosto se realizó la feria gastronómica con los más exquisitos platos de la cocina local con la participación de ocho madres emprendedoras, con el objetivo de dar a conocer sus virtudes en el arte culinario. El Teniente Gobernador Roman Nieto Gobea felicitó a las madres emprendedoras por su emotiva participación en la feria gastronómica brindándoles su apoyo incondicional. El domingo 12 de agosto se realizó en la loza deportiva, el izamiento del pabellón nacional y desfile de colegios e instituciones como fin del aniversario donde participaron las autoridades, la organización juvenil, el comité de autodefensa y la población en su conjunto.

Gobernador de Naranjillo visita emprendimientos de jóvenes de su Distrito

El Gobernador del Distrito Padre Felipe Luyando – Naranjillo Sr. Samuel Alvarado Loyola, visitó en horas de la mañana de ayer lunes 06 de agosto, los emprendimientos juveniles ganadoras del Concurso de Iniciativas de Negocio organizado por el PEFI – CEDRO. En una visita sorpresa, el Gobernador de Naranjillo pudo constatar la puesta en marcha de los emprendimientos juveniles como: crianza de cerdos mejorados, vivero de anturios y crianza de cuyes en la comunidad de Santa Rosa de Shapajilla y elaboración de néctares en Naranjillo. La visita tuvo como finalidad conocer in situ los procesos que los jóvenes vienen realizando para darle sostenibilidad a su iniciativa emprendida y a la vez promover el acercamiento entre ambos actores. El gobernador felicitó a los jóvenes y sus familias por apostar en mejorar su calidad de vida y ser ejemplo para otros jóvenes, dedicándose a actividades positivas que les permita adquirir experiencias y conocimientos para ser mejores ciudadanos y contribuyan al bienestar social. Por su parte los jóvenes se mostraron motivados y alentados por esta importante visita que muestra el interés de sus autoridades por acompañar a los jóvenes en sus decisiones y emprendimientos.