martes, 17 de julio de 2012

Jóvenes de Sachavaca participan en taller de capacitación

Con el lema “Adolescencia toma de decisiones” se llevó a cabo el taller de capacitación para jóvenes integrantes de la organización juvenil y alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sachavaca. Ayer jueves 12 de julio a horas 11:00 de la mañana, en coordinación con la dirección del plantes, se realizó el taller de capacitación “Adolescencia toma de decisiones” en el salón de actos de la I.E Sachavaca con la participación de más de 20 jóvenes de la comunidad. Estos talleres se realizando como parte del trabajo que viene realizando el PEFI en las diferentes comunidades del Valle del Monzón en alianza estratégica con las instituciones y organizaciones locales, buscando que los jóvenes formen parte de la toma de decisiones y el desarrollo comunal. Los jóvenes de la organización juvenil y alumnos del cuarto grado de secundaria de la I.E Sachavaca, mostraron interés, motivación y mucha participación durante el desarrollo del taller, aclarando sus dudas en torno al tema.

Con éxito se realizó EXPOFERIA PEFI 2012 en Tingo María

Con masiva concurrencia de jóvenes de la provincia de Leoncio Prado y el Distrito del Monzón, se llevó a cabo ayer domingo en horas de la mañana la gran EXPOFERIA PEFI 2012 en la ciudad de Tingo María. Esta iniciativa de los jóvenes emprendedores contó con el apoyo del Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO. Más de 200 jóvenes de las 40 comunidades de la Provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón donde viene trabajando el PEFI – CEDRO fueron llegando a bordo de camionetas, autos y combis, portando pancartas y banderolas, además de productos propios de sus iniciativas de negocio, ganadores del III Concurso de Iniciativas de Negocio “Mi negocio 2012” y ganadores del primer y segundo concurso quienes vienen ampliando sus iniciativas de negocio. Los jóvenes presentaron exquisitas viandas, como picante de cuy, asado de añuje, deliciosos tamalitos, entre otros. También trabajos manuales como sombreros, bolsos, hamacas, decoraciones florales, etc. Asimismo, contaron con el apoyo de las madres emprendedoras organizadas de las diferentes comunidades quienes vienen poneindo de manifiesto sus habilidades utilizando materiales de su zona. Esta EXPOFERIA PEFI 2012, que involucro a jóvenes monzoninos y leonciopradinos, es una iniciativa digna de resaltar que busca poner al descubierto el talento y el espíritu emprendedor de los jóvenes de las comunidades de Leoncio Prado y, sobre todo, del Monzón donde hay escasa presencia del estado. Cabe resaltar la visita del alcalde provincial de Leoncio Prado Sr. Pascual Guzmán Alfaro acompañado de una delegación de personalidades quienes motivaron a los jóvenes a continuar con este tipo de eventos que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades, además el alcalde se comprometió apoyar próximos eventos, solicitando que sean más seguidas estas iniciativas.

Jóvenes emprendedores de Monzón y Leoncio Prado participarán en EXPOFERIA PEFI 2012 en Tingo María

La iniciativa de los jóvenes emprendedores de la Provincia de Leoncio Prado y el Distrito de Monzón se pondrá de manifiesto en la gran feria informativa y expositiva denominado EXPOFERIA PEFI 2012 a realizarse el domingo 08 de julio a horas 9:00 am en la plaza de armas de la ciudad de Tingo María. Jóvenes talentosos y emprendedores, ganadores del II Concurso de Emprendimientos Juveniles “Mi Negocio 2012” organizado por el Programa Educación Familiar Integral PEFI - CEDRO, verán sus sueños hecho realidad en la gran EXPOFERÍA PEFI 2012 que servirá como vitrina para demostrar el talento empresarial de la juventud en sus comunidades. Los proyectos ganadores como crianza de animales menores (gallinas criollas, gallinas de postura, cuyes, cerdos, etc.) así como viveros de cacao y café. Además estarán realizando una demostración del arte culinario con la preparación de las exóticas viandas con productos de sus comunidades, las que serán expuestas en esta gran EXPOFERIA PEFI 2012. Jóvenes emprendedores del valle del Monzón estarán demostrando sus cualidades, talento y la producción agropecuaria de este prodigioso valle lleno de oportunidades y potencialidades.

Agricultores del valle del Monzón se capacitan en mejoramiento del cultivo del café

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los agricultores de la parte alta del Valle del Monzón para mejorar la producción de sus fincas y la calidad de las mismas se realizaron los talleres de capacitación en cultivos de café en las comunidades de Chipaco, Caunarapa y Maravillas los días 13, 21 y 22 de junio. Con la participación de más de un centenar de agricultores de la parte alta del Monzón se viene realizando los talleres de capacitación en cultivos de café gracias a las alianzas estratégicas entre el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO, ACDI/VOCA, autoridades y agricultores del Monzón. Los talleres se vienen desarrollando en forma teórica y práctica, donde los productores cafetaleros muestran mucho interés en conocer nuevas técnicas para mejorar la calidad de su producción como una alternativa económica lícita en el valle del Monzón. Los principales líderes cafetaleros de las asociaciones existentes en el valle del Monzón agradecen a las instituciones que promueven estas actividades. Asimismo, lamentan que las autoridades municipales del distrito de Monzón y la provincia de Huamalíes no muestren interés de participar en la convocatoria de los Planes de Impacto Rápido PIR que implementa DEVIDA, a pesar de que las asociaciones cuentan con un perfil de proyecto. Con la implementación de este proyecto se ayudaría a cientos de agricultores a mejorar la calidad de producción y productividad del café, además de contar con asistencia técnica y la instalación de parcelas demostrativas. Los líderes cafetaleros manifiestan que las autoridades ediles se jactan que desean desarrollo y más inversión del estado y sin embargo en la práctica hacen todo lo contrario.

lunes, 16 de julio de 2012

Agricultores de Cachicoto en el Valle del Mozón realizan pasantía a Tocache

El Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas DEVIDA organizaron una pasantía a la ciudad de Tocache con agricultores cacaoteros de las comunidades del Centro Poblado de Cachicoto en el Valle del Monzón. 20 agricultores cacaoteros de las comunidades de Palo Acero, Manchuria, Cachicoto, Sachavaca, entre otras del Valle del Monzón, participaron los días 04, 05 y 06 de junio de la pasantía a la ciudad de Tocache para conocer las experiencias de los agricultores productores de cacao de esta provincia. Esta pasantía organizado por el PEFI con el importante aporte de DEVIDA tiene como finalidad brindar nuevos conocimientos y conocer otras experiencias para mejorar la calidad de producción de los cultivos de cacao en el Valle del Monzón y demostrar que el cacao es uno de los cultivos que genera una economía lícita y rentable y que brinda seguridad y tranquilidad en lo personal, familiar y comunal. Los pasantes visitaron plantaciones de cacao de agricultores de Tocache que vienen obteniendo hasta 3,000 kilogramos por hectárea gracias a las labores culturales y técnicas adecuadas que vienen utilizando.

Se realizó escuela de padres en la comunidad de Santa Lucia

Identificando mi rol en la familia y la comunidad, se denominó la escuela de padres que se realizó en coordinación con la Directora de la I.E Santa Lucia, con el objetivo de fortalecer las capacidades de participación, organización y gestión comunitaria de los padres de familia de dicha I.E hoy domingo 03 de junio. El Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO en coordinación con la Directora de la I.E Santa Lucia y gracias al importante apoyo de la Psic. Pilar M. Briceño Beteta realizaron una escuela de padres denominado “Identificando mi rol en la familia y la comunidad”, con la participación de más de medio centenar de padres de familia. La Directora del Plantel Prof. Doris Altamirano manifestó sentirse agradecida en nombre de su I.E por el importante apoyo del PEFI – CEDRO para capacitar en temas que muchas veces son descuidados, pero que son de mucha importancia para mejorar la calidad de vida en la comunidad, asimismo, dijo que acciones como estas se realizaran con más continuidad. Por su parte, los padres de familia asistentes a este taller se mostraron muy participativos, reflexionando y tomando conciencia del grado de importancia de ser padres activos y el rol que cumplen cada uno en su familia y su comunidad.

Organización juvenil participa activamente en el 52 aniversario de Pumahuasi

A quince kilómetros de la ciudad de Tingo María se encuentra la ciudad de Pumahuasi, ciudad que se caracteriza por las cuevas de los pumas. Pumahuasi cumple un año más de creación, es así, que viene realizando diversas actividades como: Campeonato deportivo, Señorita Pumahausi, Feria gastronómica, y Feria de cacao y café. Además, concurso de danza y como día central, este 27 de Mayo habrá el desfile y un almuerzo de camaradería para luego pasar a la fiesta. Los integrantes del grupo juvenil “MENSAJEROS DEL SABER”, se organizaron para participar en el concurso de Señorita Pumahuasi, el concurso de danza y desfile cívico. Como ven, los jóvenes del grupo juvenil también están presentes en las actividades programadas por la Municipalidad. Estuvo presente en esta actividad el coordinador del programa PEFI-CEDRO, quien participo como jurado en el concurso gastronómico con la presentación de los platos típicos de la selva preparados por las mamás de las diferentes comunidades.