domingo, 29 de abril de 2012

Candidatos a la alcaldía del C.P de Anda presentaron propuestas de Gobierno

La Organización Juvenil “Los Genios de Anda” del Centro Poblado de Santo Domingo de Anda en coordinación con el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO realizaron la presentación de sus planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de este Centro Poblado. Los candidatos Fredy Encarnación Calderón del Movimiento Independiente Unidos por el Gran Cambio, Sandro Vásquez Tuesta del Movimiento Hechos y no Palabras y Alcedo Donato Escalante Robles del Partido Político Restauración Nacional presentaron uno a uno las propuestas de trabajo en un eventual gobierno. La presentación de las propuestas estuvo moderado por el comunicador social Bladimir Angulo Vásquez conductor del programa periodístico Hora 7 de radio Amistad de la cuidad de Aucayacu. Los ejes temáticos de la presentación de propuestas giro en torno a agricultura, salud, desarrollo humano y medio ambiente, los candidatos coincidieron en el mejoramiento del Puesto de Salud, el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes para lo cual buscarían el apoyo de CEDRO y la gestión de obras de infraestructura para su comunidad. Las elecciones para la alcaldía se llevará a cabo en este Centro Poblado este domingo 06 de mayo.

Agricultores Cafetaleros del Valle de Monzón realizaron pasantía en el Alto Mayo

Los agricultores cafetaleros del Valle del Monzón, vivieron una gran experiencia que les motivo y amplio su visión en lo que respecta a plantaciones de café, en la pasantía realizado el pasado fin de semana en el Alto Mayo (Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca Soritor y la Provincia de Lamas en la Región San Martin).
Los pasantes, visitaron las plantaciones de Stevia de la Empresa Stevia One donde conocieron todo el proceso del cultivo de este sembrío, pasando por el laboratorio, los viveros y las plantaciones en campo definitivo.
Continuando con el programa, los pasantes visitaron las plantaciones de café del Sr. Genaro Dávila, quien cuenta con una extensión de 38 hectáreas en producción de café de la variedad catimor. Genaro Dávila explicó a los pasantes su experiencia en este cultivo y los beneficios que hasta hoy ha logrado obtener, alentando así a los visitantes a continuar en esta labor.
También, se visito la parcela agroforestal del señor Jonás Rodríguez quien viene asociando especies forestales como: cedro rosado de la India, pino chuncho, teca, tornillo, eucalipto, etc., a sus plantaciones de café. Jonás Rodríguez según su experiencia recomendó a los pasantes la siembra de café de la variedad catimor.
Asimismo, se visitó la parcela del señor Witman Gárate donde se conoció la experiencia del cultivo de café con la utilización de abonos orgánicos que le dan un valor agregado (un plus) a su producción. Demostrando a los pasantes el proceso de beneficiado del café, haciendo uso de tecnología intermedia, obteniendo una producción promedio de 50 quintales por campaña.
Para conocer lo concerniente a la asociatividad, se visitó las instalaciones de la Asociación de Productores Ecológicos APROECO, que, tras conocer su organización y logros alcanzados, los visitantes degustaron del delicioso sabor del café Kuntu (fragancia, sabor y textura).
En la ciudad de Lamas, los pasantes visitaron los ambientes de la Cooperativa Oro Verde, donde fueron recibidos por su Gerente General Ing. Sandro Aquino, que luego de explicar la historia de esta cooperativa, enfatizó que, como organización se puede conseguir muchos logros por eso es importante la asociatividad y sobre todo el cooperativismo.
Por su parte, los pasantes agricultores cafetaleros del Valle del Monzón manifestaron su Agradecimiento al PEFI – CEDRO y DEVIDA por preocuparse y brindarles una oportunidad como esta para salir a conocer nuevas experiencias y poder abrirse e iniciar un proceso de cambio en el valle para mejorar su calidad de vida con una economía licita.
Esta pasantía fue promovido por el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO con el importante apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA ente rector en la lucha contra las drogas en nuestro país, buscando impulsar una cultura de la legalidad a favor de la democracia.

Equipo de PEFI se reúne con Directora de DEVIDA en Tingo María

La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, Sra. Carmen Masías Claux, con motivo de su visita a la ciudad de Tingo María se reunió con el personal del Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO encabezado por el Coordinador de Campo Soc. José Gutiérrez Ledesma. Carmen Masías, se mostró muy contenta al recepcionar al personal del PEFI y conocer de cerca el trabajo que viene realizando en la Provincia de Leoncio Prado y el Distrito de Monzón una zona de difícil acceso por la situación social que se vive a causa de ciertos dirigentes cocaleros que se aferran a una economía ilegal. Por su parte José Gutierrez Coordinador de Campo del Programa explicó de manera resumida y muy puntual las acciones que se realiza en las 40 comunidades de intervención en Leoncio Prado y Monzón, resaltando los logros que se viene obteniendo a la fecha pese a ciertas dificultades que se tiene que sortear. Al finalizar la reunión, Carmen Masías felicitó al equipo e instó a continuar con este importante trabajo a favor de la juventud y la población que más nos necesita en la construcción de una cultura de la legalidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Agricultores cafetaleros del Valle del Monzón realizan pasantía en la ciudad de Moyobamba

Agricultores cafetaleros del Valle del Monzón arribaron ayer a la ciudad de Moyobamba con la finalidad de conocer nuevas tecnologías en el cultivo de café en la capital de la región San Martin. 20 agricultores cafetaleros de las comunidades de Maravillas, Chipaco, Caunarapa, San Benito, Paucaco, Tazo Grande, Pista Loli y Monzón, arribaron ayer en horas de la tarde a la capital de la Región San Martin luego de 12 horas de viaje desde la ciudad de Tingo María. La pasantía promovida por el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO cuenta con el importante apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA ente rector de la lucha contra las drogas en nuestro país. Ambas instituciones buscan promover cultivos alternativos e insertar a los agricultores a una economía licita en el Valle del Monzón, este esfuerzo es bien recibido por agricultores que buscan el cambio y un mejor futuro para sus familias y el valle. Hoy jueves iniciando su primer día, los pasantes tienen programado la visita a las instalaciones de la empresa Estevia Perú One para conocer el manejo de este producto con tecnología de punta, luego se estarán dirigiendo a la ciudad de Rioja donde visitarán una parcela y conocer el sistema de poda del cultivo de café. Finalizando la faena del jueves, en horas de la tarde visitarán Soritor para conocer el uso de abonos orgánicos en el cultivo del café y además de la visita a una parcela de agroforesteria (cultivo de café asociado a especies forestales).

miércoles, 25 de abril de 2012

Jóvenes Ganadores del III Concurso de Emprendimientos son capacitados en la UNAS

Con la finalidad de obtener nuevos conocimientos para mejorar la crianza de animales menores y el manejo de viveros de café y cacao, jóvenes de diferentes comunidades de la Provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón, se concentraron los días 21 y 22 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria de la Selva UNAS.
Como parte del III Concurso de Emprendimientos Juveniles “Mi Negocio 2012” se dio inicio al primer taller de capacitaciones en técnicas de crianza de animales menores, manejo y mejoramiento de viveros de café y cacao con la participación de los 40 jóvenes ganadores del III Concurso de Emprendimientos Juveniles promovido por el Programa Educación Familiar Integral PEFI en alianza estratégica con el Centro de Investigación y Producción Tulumayo anexo la Divisoria CIPTALD. Los capacitadores encargados de los talleres son los profesionales del CIPTALD – UNAS, quienes manifestaron que los jóvenes participantes tienen experiencia en el manejo de animales; con estas capacitaciones se esta complementando la parte teórico-practico y con nuevas técnicas en el manejo de sus proyectos. Yesminda Clemente y Leslly Mateo, ganadoras del concurso y participantes de los talleres manifestaron que los conocimientos adquiridos son muy importantes porque adquieren nuevas técnicas que les va a permitir ser más competitivos en el mercado en el rubro que están participando ya que esto será un ingreso económico lícito para sus hogares. El Coordinador de Campo Soc. José Gutiérrez Ledesma manifestó sentirse muy contento por la seriedad y responsabilidad que le ponen los ganadores; asimismo felicito y elogio el empeño y entusiasmo que demuestran los jóvenes emprendedores de Cachicoto y Monzón quienes optan por un mejor futuro, viviendo en un ambiente de paz y legalidad.

Agricultores de Monzón y Leoncio Prado se capacitan en la preparación de abonos orgánicos

Con la participación de agricultores y profesionales de la provincia de Leoncio Prado y Monzón se llevo a cabo el taller sobre elaboración de abonos orgánicos, en los ambientes del recreo Rancho Grande de la ciudad de Tingo María organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas DEVIDA en coordinación con el PEFI – CEDRO. Más de 40 agricultores venidos de las comunidades de Sachavaca, Palo Acero, entre otros del Valle del Monzón y comunidades de la provincia de Leoncio Prado se capacitaron en la elaboración de abonos orgánicos a base de materiales que cuentan en sus chacras para mejorar y abaratar su producción. El concepto de abonos orgánicos según el especialista Ing. Anderson Piñan, parte de la utilización de insumos de la propia chacra como el estiércol de los animales que en combinación con otros elementos como el polvillo de arroz, roca fosfórica, etc., ayudan a fertilizar los cultivos de manera natural y económica. Por su parte, el señor Merino Lloclla Lastra ex dirigente cocalero de la zona de Hermilio Valdizan dijo que es importante conocer sobre como hacer un manejo adecuado de las plantaciones en las chacras de manera natural sin la utilización de agroquímicos que perjudican sus plantaciones y la salud de los campesinos. Al finalizar el taller los agricultores retornaron a sus comunidades con un amplio conocimiento en la preparación de abonos bióticos, abióticos, fosfitos, sulfocalcio, entre otros.

Realizan pasacalle por el Día Internacional de la Tierra en Pucayacu

Con motivo de celebrarse el 22 de abril el Día Internacional de la Tierra, los jóvenes integrantes de la organización juvenil, escolares y profesores del nivel primario y secundario de la I.E de Pucayacu participaron con gran entusiasmo del colorido pasacalle que recorrió las diferentes arterias de la ciudad. Con coloridas y creativas pancartas que se entrelazaban armoniosamente los niños y jóvenes junto a sus profesores vitoreaban lemas alusivos a la fecha “Viva la tierra, cuidemos el planeta, no destruyamos la naturaleza” entre otros, que motivo la curiosidad de la población. Esta actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia y educación ambiental en los jóvenes y la población, para que todos participemos en el cuidado de la tierra. Dicho evento estuvo motivado por el Programa de Educación Familiar Integral PEFI - CEDRO en coordinación con la I.E del Centro Poblado de Pucayacu. En su participación la directora de la I.E Prof. Lourdes Chuquiyauri Cotrina, manifestó que en estas actividades es muy importante la partición de los niños y jóvenes, ya que son los futuros ciudadanos y gobernantes quienes toman conciencia sobre el cuidado de la tierra.

Jóvenes de Bella se capacitan en taller práctico de injerto de cacao

El Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO y la Cooperativa Agraria Naranjillo en coordinación con la dirección de la I.E. Manuel Prado Ugarteche del Centro Poblado de Bella y la asesora de la organización juvenil, realizaron el I Taller productivo teórico y práctico de “Injerto de cacao”. El taller estaba dirigido a jóvenes estudiantes y miembros de la organización juvenil y se desarrollo en la parcela demostrativa de la I.E de esta comunidad, donde participaron 25 jóvenes entre varones y mujeres. La ponencia estuvo a cargo del Ing. Santiago Dávila Hurtado extensionista responsable de la zona del valle del Monzón de la cooperativa agraria naranjillo. Esta actividad tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en actividades productivas que les permita apoyar a sus padres en las labores de mejoramiento de sus cultivos de cacao.

Mujeres de Sachavaca – Monzón se capacitan en Manualidades

Como iniciativa de las mujeres emprendedoras, se realizo el taller de manualidades – confección de tiras de brasier en el Centro Poblado de Sachavaca jurisdicción del Distrito de Monzón. El taller de manualidades se realizo en la casa de la señora Wilma Romero, mujer líder de Sachavaca quien motivo a las mujeres quienes pusieron en practica sus destrezas que les permitirá generar un ingreso económico adicional a la canasta familiar. Cabe resaltar, que estas mujeres además de apoyar al esposo en sus parcelas agrícolas son amas de casa, pero esto no es ningún inconveniente para que ellas puedan adquirir nuevos conocimientos que les permita sentirse valoradas y admiradas por sus familias. Es digno de rescatar el esfuerzo que realizan para llegar hasta el Centro Poblado de Sachavaca, ya que muchas de ellas viven en las comunidades aledañas como Paujil, Soledad y Palo Wimba y tienen que caminar varios kilómetros.

Jóvenes de Palo de Acero se capacitan en Primer taller de Desarrollo Personal

En la comunidad de Palo de Acero, el Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO, en coordinación con la I.E.I Javier Pulgar Vidal organizaron el I Taller de Desarrollo Personal: “Proyecto de Vida” dirigido a miembros de la organización juvenil “Jóvenes Triunfadores del Saber” y estudiantes de la I.E. El taller de Desarrollo Personal “Proyecto de Vida” se realizo con la participación de más de 40 jóvenes entre varones y mujeres, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y dotarles herramientas necesarias que les servirán de guía para el logro de sus objetivos en su vida personal, familiar y profesional. La metodología participativa del taller ayudo en la reflexión y motivación de los jóvenes, ya que identificaron las carreras profesionales a seguir cuando culminen sus estudios secundarios, además de valorar el esfuerzo de sus padres para enviarles a un centro de estudios.

PEFI realiza primer taller de manualidades en Cachicoto - Monzón

Como parte de las actividades del PEFI-CEDRO, el pasado miércoles 18 de abril a horas 2:00 de la tarde se realizó el I Taller de manualidades en los ambientes del teatro Aida Vanessa del Centro Poblado de CACHICOTO. Las madres de familia y jóvenes participantes confeccionaron vistosas bolsas para regalo, los cuales fueron decorados utilizando semillas de la zona, microporoso y material reciclado, el taller conto con la asistencia de 35 personas entre madres de familia y jóvenes. El objetivo de estos talleres en las comunidades como el Centro Poblado de Cachicoto es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, teniendo como motores del desarrollo a las madres de familia y jóvenes a partir de la incorporación de capacidades emprendedoras. Estos productos elaborados con la creatividad local, serán vendidos en la “Feria Pecuaria, Artesanal y Gastronómica” por el aniversario del Centro Poblado de Cachicoto y por el Día de la Madre.