jueves, 23 de febrero de 2012

PEFI realiza convocatoria a III Concurso de Jóvenes Emprendedores – “MI NEGOCIO 2012”


Con la finalidad de fomentar la creación de empresas innovadoras y competitivas en los rubros de crianza de animales menores y viveros en comunidades rurales priorizadas en el valle del Monzón y la provincia de Leoncio Prado, que permitan a los jóvenes emprendedores locales la generación de ingresos económicos lícitos y así la mejora de sus condiciones de vida, el Programa de Educación Familiar Integral – PEFI y la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS vienen realizando la convocatoria al III Concurso de Jóvenes Emprendedores “MI NEGOCIO 2012”.

Con el propósito de garantizar que se brinde apoyo a iniciativas que reúnan condiciones necesarias para generar un impacto positivo en sus comunidades, se requiere impulsar un proceso de fortalecimiento de capacidades de los y las jóvenes para el desarrollo de proyectos que puedan convertirse en emprendimientos productivos lícitos.

Por ello la meta es ofrecer apoyo para la implementación de un máximo de 40 emprendimientos económicos juveniles articulados con los mercados locales. Cada iniciativa seleccionada recibirá asistencia técnica adecuada y una dotación de S/. 1,200 nuevos soles en forma de insumos o materiales, que sirvan como capital de trabajo para su implementación.

Postulan al concurso tanto mujeres como varones emprendedores residentes en las 40 comunidades donde viene trabajando el Programa Educación Familiar Integral en el valle del Monzón y la provincia de Leoncio Prado, que cumplen todos los requisitos, incluyendo tener entre 16 y 30 años, contar con DNI, residir permanentemente en una de las comunidades priorizadas, entre otros requisitos.

DATO: El Concurso Juvenil de Iniciativa de Negocios se viene impulsando desde el 2010 en las 40 comunidades donde viene trabajando el Programa Educación Familiar PEFI –CEDRO (Distrito de Monzón y Provincia de Leoncio Prado) obteniendo óptimos resultados con una activa participación de los jóvenes en el impulso de negocios lícitos en sus comunidades.

domingo, 19 de febrero de 2012

Jóvenes y madres de Pucayacu participan en taller de manualidades


Jóvenes y madres de familia de la Junta Vecinal 7 de Junio del Centro Poblado de Pucayacu, se capacitaron hoy a través del taller de manualidades (elaboración de bolsos con hilo cola de rata) gracias al apoyo del Programa Educación Familiar Integral PEFI – CEDRO.

La lluvia torrencial no fue impedimento para que más de una decena de jóvenes y madres de la Junta Vecinal 7 de Junio del Centro Poblado de Pucayacu se congregaran en el local comunal, donde se realizó el taller de manualidades - confección de bolsos con hilo cola de rata.

La Presidenta del Vaso de Leche señora Yovana Saucedo Alejandría con el entusiasmo que la caracteriza, solicitó el apoyo del PEFI para continuar trabajos en la comunidad de Pucayacu con los jóvenes y madres, esta vez pidió realizar talleres de manualidades utilizando hilo cola de rata para la elaboración de hermosos bolsos.

Por su parte, Rosario García Brito una joven líder y participante activa en su comunidad, manifestó sentirse contenta y muy motivada porque dedica su tiempo libre a una actividad productiva que más adelante le servirá para generar algún recurso económico para su hogar.

En estos talleres el Programa Educación Familiar Integral motiva la participación de los jóvenes y madres, además, de la integración entre vecinos, fortalece la organización comunal y el desarrollo de habilidades personales.

viernes, 17 de febrero de 2012

Destacada participación de jóvenes en aniversario de Bolaina


El pasado fin de semana se celebró los 55 años de creación política del caserío de Bolaina, distrito de Padre Felipe Luyando, Provincia de Leoncio Prado, con la participación motivada de la población en general; además, se hicieron presentes representantes de diferentes instituciones de la Provincia.

Con motivo del aniversario, se organizó diferentes concursos como: danzas, ciclismo, maratón, casas adornadas y ginkana, donde los jóvenes destacaron por su participación activa, engalanando las festividades.

El Programa Educación Familiar Integral PEFI, formó parte de la organización, apoyando en la realización de las diferentes actividades y la motivación a los jóvenes de la organización juvenil de la comunidad, quienes se involucraron con mucha responsabilidad en las actividades por el aniversario.

Al finalizar las actividades y en ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos, las autoridades comunales agradecieron la presencia de los representantes de las instituciones como el CADA, PEFI – CEDRO, municipalidad de Leoncio Prado, gobernación, entre otros.

La comunidad de Bolaina, es eminentemente agrícola, destacando entre sus sembríos el cultivo del cacao, que, desde hace años viene generando una economía lícita y hoy Bolaina es una comunidad organizada gestora de su desarrollo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Jóvenes organizados de Mapresa organizan concurso de Pesca Ecológica


Con motivo de sensibilizar a la población de la comunidad de Mapresa, los jóvenes de la organización Juvenil “Jóvenes mapresinos unidos por un futuro mejor” organizaron un concurso de pesca ecológica y pasacalle.

Los jóvenes organizados de Mapresa con esta actividad buscan sensibilizar a la población tras la continua actividad de pesca indiscriminada por parte de personas inescrupulosas que vienen contaminando los ríos con productos tóxicos y explosivos.

Los jóvenes se movilizaron por las diferentes calles de su comunidad portando sus cañas de pescar y vistosas pancartas con lemas alusivos al cuidado del medio ambiente y amor a la naturaleza que nos brinda lo mejor de sí.

Conscientes del daño irreversible que viene causando gente inescrupulosa, los “Jóvenes mapresinos unidos por un futuro mejor” se ubicaron a orillas del río Huallaga y con sus respectivas cañas fueron pescando uno a uno, bagres, anchovetas, etc.

Los felices ganadores del concurso denominado “Pesca ecológica” fueron: Ronald Loyola Morales y Betsy Fonseca Palacios quienes llamaron a la reflexión y el cuidado del medio ambiente.

lunes, 13 de febrero de 2012

Felicitan participación de los jóvenes organizados en San Isidro


El Programa Educación Familiar Integral PEFI, viene trabajando de la mano de las autoridades, e instituciones de la comunidad de San Isidro, el pasado fin de semana, aunaron esfuerzos para organizar una Acción Cívica y Feria Informativa con la participación de la población.

El Coordinador de Campo del PEFI, Soc. José Gutiérrez Ledesma compartió con los presentes temas relacionados con el rescate de valores en la comunidad, buscando sensibilizar a la población presente sobre la importancia de este tema para el desarrollo armónico de la comunidad.

La Acción Cívica contó con la presencia del alcalde de la Provincia de Leoncio Prado Señor Pascual Guzmán, el alcalde Distrital de Hermilio Valdizan Julio Narciso Cámara, la gobernadora de Tingo María, el representante del Comisionado para la Paz y Desarrollo Huallaga, el Director del CADA Señor Gonzalo Mosqueira, miembros del Comité de Autodefensas de San Isidro, el representante de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre otros.

La población de San Isidro se benefició, con atención médica gratuita, corte de pelo, exposición de manualidades realizado por las madres y jóvenes de la comunidad gracias al apoyo del PEFI, que viene motivando a los jóvenes y población en general en esta comunidad.

Los representantes de las instituciones y autoridades comunales agradecieron y felicitaron la organización y trabajo de los jóvenes quienes vienen involucrándose responsablemente en las diferentes acciones a favor del desarrollo comunal.