jueves, 27 de mayo de 2010

Un centenar de lideres juveniles debaten problemática social en Cachicoto


“Organización y desarrollo¨, fue el tema que esta vez congregó a los jóvenes del centro poblado de Cachicoto en el distrito de Monzón, esto en el marco de la implementación del Programa de Educación Familiar Integral PEFI, que promueve CEDRO en la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón.

El evento contó con la participación de casi un centenar de jóvenes provenientes de las comunidades de Sacha Vaca, Manchuria, Palo de Acero, Río Espino y Cachicoto, quienes dieron a conocer las diferentes actividades que vienen realizando en sus zonas.

Asimismo, debatieron sobre la problemática juvenil en esta parte del valle del Monzón, contando con las ponencias de los profesionales de la salud del puesto de salud de Manchuria, quienes vienen apoyando junto al PEFI las iniciativas de los jóvenes.

La jornada de debate que se desarrollo en los ambientes del teatro Aida Vanesa de la localidad de Cachicoto, contó con el jolgorio de los jóvenes quienes demostraron sus ganas y su juventud con la presentación de dinámicas grupales que al final fueron premiados.

Por su parte, el representante de la tenencia gobernación, manifestó que apoyan este tipo de iniciativas a favor de los jóvenes por un cambio de actitud, porque son ellos los responsables del destino de su pueblo y deben estar preparados y capacitados.

La líder juvenil Erika López Matos presidenta del grupo juvenil de Cachicoto dijo, que es muy interesante este tipo de eventos porque permite a los jóvenes reflexionar sobre la problemática que les afecta, del mismo modo invita a los demás jóvenes a integrar la organización juvenil para trabajar unidos y poder realizar actividades que sean de su beneficio.

domingo, 23 de mayo de 2010

PEFI - CEDRO realizó con éxito jornadas de debate juvenil en la provincia de Leoncio Prado


Por iniciativa de los jóvenes de la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón, el pasado fin de semana se continuó con las jornadas de debate juvenil, esta vez los escenarios fueron, Supte San Jorge en el distrito de Rupa Rupa y Pucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo en la Provincia de Leoncio Prado - Huánuco.

La jornada de debate denominado “Jóvenes y autoridades trabajando juntos por el desarrollo de nuestras comunidades” se realizó con gran éxito en la comunidad de Supte San Jorge con la participación de más de 120 jóvenes integrantes de los grupos juveniles de las comunidades de Bolaina, Marona, Río Negro, Mapresa, 9 de Octubre y Supte.

Por su parte, el Centro Poblado de Pucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo, fue escenario de la jornada de debate denominado “Mi comunidad se desarrolla si actúo con responsabilidad”, contando con la participación de más de 80 jóvenes de las comunidades de Santa Lucia, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Santa Rosa (Aucayacu) y Pucayacu.

Pese a la situación tensa que se vivía en la zona los jóvenes hicieron presencia y compartieron con mucha responsabilidad de esta jornada donde el tema principal fue el embarazo en adolescentes. Al final de las ponencias los participantes tomaron conciencia del gran problema que genera un embarazo en una adolescente y como esto perjudica no solo a la persona, sino a su familia y a la sociedad en su conjunto.

Para confraternizar, los jóvenes del distrito de José Crespo y Castillo reunidos en Pucayacu, como parte de la jornada disfrutaron de encuentros deportivos de fulbito y vóley mixto, teniendo como premios juegos de camisetas para ambas competencias deportivas; saliendo como ganadores los jóvenes anfitriones.

Estos eventos, se realizaron en el marco de Programa de Educación Familiar Integral, promovido por CEDRO, brindando la oportunidad para que las diversas organizaciones juveniles compartieran las experiencias de trabajo que vienen llevando a cabo por el progreso de sus localidades. Destacó el compromiso de los jóvenes por salir adelante, así como el acompañamiento esforzado que los profesores de las instituciones educativas vienen prestando a los grupos para el mejor logro de sus objetivos.

Ambas jornadas se clausuraron con la presentación de danzas de los grupos juveniles, demostrando que el desarrollo comunitario también incluye la dimensión cultural.

Hasta la fecha, el Programa Educación Familiar Integral - PEFI, ha realizado ocho jornadas similares pero con diversos temas, en diferentes localidades del valle del Monzón y la provincia de Leoncio Prado, con el propósito de fomentar el debate de los jóvenes respecto a las oportunidades para una vida saludable y lícita.

lunes, 17 de mayo de 2010

La ciudad Monzón fue escenario de la jornada de debate sobre problemática juvenil


“Líderes de hoy en acción por el desarrollo del Monzón”, se denominó la jornada de debate juvenil realizado el pasado fin de semana en la cálida y acogedora ciudad de Monzón, donde más de 70 jóvenes de las instituciones educativas de San Benito y Pérez de Cuellar del Monzón, se congregaron para debatir la problemática local ambiental y la prevención de la salud.

Los jóvenes, varones y mujeres, luego de las ponencias de los profesionales del sector salud de Monzón y del Programa de Educación Familiar Integral PEFI, en un taller, identificaron los principales problemas de la salud y el medio ambiente en este valle.

La jornada de debate juvenil denominada “lideres de hoy en acción por el desarrollo de Monzón”, contó con la participación del gobernador distrital, docentes de las I.E de san Benito y Pérez de Cuellar, así como el personal del Centro de Salud y el Programa de Educación Familiar PEFI.

Víctor Caldas Castro, profesor de la I.E Pérez de Cuellar y Gobernador del Monzón, mostro su complacencia por este tipo de eventos y dio la bienvenida a la cálida y acogedora ciudad de Monzón; agradeció a los organizadores del evento y manifestó que gracias a la integración de las instituciones (Centro de salud - PEFI) y los temas que difunden estos, los jóvenes podrán adoptar costumbres que los llevará a desarrollarse como buenos ciudadanos.

Por otro lado, consideró que el problema social existente en el Valle del Monzón, no debe limitar el ingreso de las instituciones públicas y privadas al valle, puesto que todos buscan el bienestar de la población.

Por su parte, Maritza Santa María, docente de la I.E San Benito calificó de positivo este tipo de eventos donde se abordan temas de la problemática mundial como la contaminación del medio ambiente. Dijo asimismo, que los alumnos, están muy interesados por adquirir nuevos conocimientos y técnicas para disminuir el nivel de contaminación.

Agregó que la presencia del PEFI, constituye un soporte importante para la población y los colegios porque contribuye a sensibilizar a los alumnos sobre los problemas latentes en la comunidad.

Finalmente, señaló que pese al problema social del Valle del Monzón, los jóvenes no están involucrados en problemas de drogas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PEFI organiza concurso de dibujo y pintura por aniversario de colegio de Santa Lucia


En el marco de la celebración del VI aniversario de creación de la Institución educativa Santa Lucia, ubicado al sur de Aucayacu, distrito de José Crespo y castillo, los escolares del nivel primario y secundario, participaron en el concurso de dibujo y pintura, organizado por el Programa de Educación Familiar Integral (PEFI).

De acuerdo a las bases del concurso, los alumnos expresaron esmeradamente sus talentos artísticos plasmando dibujos relacionados a la conservación del medio ambiente y la creación de entornos saludables en la escuela, las viviendas y la comunidad.

La actividad se inició a las 10:00 de la mañana del lunes y concluyó a las 1:00 de la tarde del mismo día, con la calificación de los trabajados por parte del jurado calificador, la misma que estuvo integrado por docentes del plantel.

La entrega de los premios consistente en paquetes escolares, se realizará este viernes 14, en el día central del aniversario de la mencionada institución educativa. Se premiará al 1º, 2º y 3º puesto de ambos niveles.

Los jóvenes de Pucayacu se preparan para una nueva jornada de debate sobre la problemática juvenil


Con gran entusiasmo, los jóvenes del Centro Poblado de Pucayacu, ubicado a 21 kilómetros al norte de Aucayacu, se preparan para recibir a sus pares de las comunidades de: Los Milagros, Santa Lucia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Santa Rosa (Aucayacu) y Yacusisa en la jornada de debate juvenil, “Mi comunidad se desarrolla si actúo con responsabilidad”.

El próximo viernes 21 de mayo, los jóvenes de José Crespo y Castillo se concentraran en una nueva jornada para debatir sobre la problemática juvenil en el distrito, esta vez el tema especifico es el embarazo precoz un problema latente en los adolescentes.

Más de medio centenar de jóvenes de Pucayacu se reunieron ayer para finiquitar los últimos detalles del encuentro, donde además se realizará un campeonaro deportivo relámpago de fulbito y vóley mixto para confraternizar entre todos los presentes.

Los responsables del Programa de Educación Familiar Integral se sintieron motivados por el entusiasmo de los jóvenes, felicitaron la gran aceptación y el compromiso de las autoridades y docentes de la institución educativa de este centro poblado.

El director Prof. Guzmán Zevallos Chuco, invocó a los jóvenes a participar activamente en estos tipos de eventos porque contribuye a su formación personal, además a desenvolverse en la sociedad.

lunes, 3 de mayo de 2010

Líderes juveniles del Monzón debaten sobre la problemática ambiental local


Tingo María, 03 abr.- La localidad de Maravillas en el valle del Monzón, esta vez fue escenario de la Jornada de debate juvenil denominado “Desarrollo y cuidado del medio ambiente” propuesta que nació de la iniciativa de los jóvenes que buscan contribuir a mejorar su calidad de vida en esta parte del valle del Monzón.

Esta jornada de debate contó con la participación de los alcaldes de Caunarapa Moner Ortiz Rojas, Daniel San Roque Capcha alcalde de Maravillas, Prof. Joel Nieto Morales Director de la Institución Educativa de Maravillas, profesores y más de un centenar de jóvenes provenientes de las localidades de Caunarapa, Chipaco y Maravillas, quienes debatieron ampliamente la problemática ambiental local.

El alcalde de Maravillas Daniel San Roque manifestó, que es muy importante trabajar por el cuidado del medio ambiente; por su parte Moner Ortiz alcalde de Caunarapa dijo que es necesario unirse y comprometerse, además de conocer y cumplir las leyes ambientales.

Yaketh Espinoza, presidente del grupo juvenil de Maravillas “Esperanza del mañana” expreso que, este encuentro es de vital importancia para los jóvenes porque permite a parte de intercambiar experiencias, conocer más de cerca la problemática ambiental, ya que debemos cuidar el agua, los bosques y los animales, para dejar una herencia positiva a las nuevas generaciones.

En su conjunto los jóvenes líderes del valle del Monzón, manifestaron su preocupación por la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos, la degradación de los suelos, etc., y se comprometieron a trabajar por el cuidado del medio ambiente partiendo de sus hogares, sus instituciones educativas y su comunidad.

Por su parte el Coordinador de Campo del programa de Educación Familiar Integral Sociólogo José Gutiérrez Ledesma felicitó la iniciativa de los jóvenes, así como el apoyo de cada una de las autoridades locales alcaldes y profesores quienes son el soporte de los jóvenes para lograr una sociedad distinta que logra su desarrollo y cuida el medio ambiente.