domingo, 25 de abril de 2010

Jóvenes identifican problemática en los distritos de la provincia de Leoncio Prado


El liderazgo de los jóvenes se vio resaltado este fin de semana que pasó, el programa de Educación Familiar Integral PEFI que promueve CEDRO en las diferentes comunidades del distrito de Monzón y la provincia de Leoncio Prado, congregó a más de un centenar de jóvenes en dos importantes jornadas donde se analizó la problemática juvenil.

Jóvenes de los distritos de Daniel Alomía Robles (Pumahuasi) y padre Felipe Luyando (Naranjillo), se dieron cita en el teatro municipal de la localidad de Naranjillo en una Jornada de debate denominado “Jóvenes unidos forjando el desarrollo social”.

Por su parte, en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, los jóvenes de las comunidades de Los Milagros, Santa Lucia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Angashyacu, Pucayacu y Aucayacu se congregaron en el auditorio de la I.E Inca Huiracocha para debatir sobre la problemática y oportunidades de los jóvenes en el distrito.

En estas jornadas los jóvenes identificaron los principales problemas que no les permite realizarse como entes activos y promotores del desarrollo. Entre los principales problemas que se identificó están: El alcoholismo, consumo de marihuana, pasta básica de cocaína, la seguridad ciudadana, el conflicto social, la destrucción del medio ambiente, la violencia familiar, la falta de oportunidades para la recreación y la superación personal.

Ante esta problemática, los jóvenes plantean a las autoridades mayor atención y compromiso con este sector de la población, sean incluidos en los planes de gobierno para que estos formen parte de las actividades y decisiones que marcan el destino de sus comunidades.

Los jóvenes manifestaron sentirse abandonados, al no contar con espacios que les permitan un sano esparcimiento como lozas deportivas, parques recreacionales, organización de eventos deportivos como ciclismo, natación, maratón, caminatas, entre otras actividades que les permita mantenerse con la mente ocupada.

En Aucayacu, solicitaron una mayor atención a la educación. Los jóvenes al no contar con la economía necesaria para salir a otras ciudades a continuar con sus estudios superiores, se ven obligados muchas veces a ejercer actividades ilegales, siendo el punto de las criticas de la sociedad.

Los jóvenes y autoridades a la finalización de los eventos, manifestaron que eventos de debate con estos deberían ser más continuos, para que los jóvenes expresen sus pensamientos y sentimientos; asimismo, agradecieron al programa de Educación Familiar Integral que promueve CEDRO por esta iniciativa.

Las conclusiones serán presentadas a las principales autoridades de los distritos, provincia y la región. Estas jornadas de debates sobre la problemática juvenil continuarán en los próximos días en Cachicoto y Maravillas en el distrito de Monzón.

jueves, 22 de abril de 2010

Realizarán jornada de debate sobre problemática juvenil en Aucayacu


El auditorio de la institución educativa Inca Huiracocha, en la localidad de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco), será el escenario de la Jornada de debate “Jóvenes, liderando el desarrollo social de Aucayacu”, donde destacadas personalidades de la jurisdicción, abordarán temas relacionados a la problemática y oportunidades de la juventud.

El evento se realizará el sábado 24 del presente mes, desde las 9:00 de la mañana, y esta organizado por el Programa Educación Familiar Integral, promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de drogas (CEDRO), con sede en Aucayacu.

Entre los expositores, se encuentra el comisario local, comandante PNP Ángel Luís Granados Ríos, Sociólogo José Luís Gutiérrez, el CS. Bladimir Angulo Vásquez, entre otros que contribuirán a enfocar la problemática juvenil desde diferentes puntos de vista.

Tras la culminación de la jornada de trabajo, las conclusiones serán plasmadas en un documento para ser entregados a las autoridades del Gobierno Local, Provincial y regional, con la finalidad que las futuras autoridades incluyan en su plan de trabajo políticas de desarrollo a favor de la juventud del distrito.

Los grupos juveniles que participarán, son procedentes de los poblados de Angashyacu, Santa Lucia, Pucayacu, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo, Los Milagros y Yacusisa, incluyendo al grupo “Jóvenes Progresistas” de la junta vecinal Santa Rosa, de la localidad de Aucayacu. Además estarán presentes cinco estudiantes del nivel secundario de cada institución educativa de la ciudad.

La Jornada de debate que culminará a las 3:00 de la tarde, contará con la exhibición de danzas folklóricas, a cargo del taller de danzas “Todas las sangres”, así como la presentación exclusiva de los jóvenes del grupo “Jóvenes Progresistas” de Aucayacu.

Los integrantes de esta organización juvenil, vienen preparándose arduamente para hacer una presentación impecable, con el objetivo de revalorar las danzas autóctonas de nuestro país.

miércoles, 21 de abril de 2010

Grupo juvenil de la comunidad de Santa Lucia se capacita en taller sobre autoestima


Una esmerada participación, demostraron hoy aproximadamente 40 alumnos de la institución educativa de Santa Lucia, ubicado al sureste de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco), durante el taller de autoestima, abordado por promotores del programa de Educación Familiar Integral, promovido por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

Los estudiantes del 3º, 4º y 5º grado de secundaria, tras visualizar un video sobre autoestima y escuchar el relato de un cuento sobre el mismo tema, compartieron abiertamente sus opiniones, enfatizando sobre el respeto personal y colectivo, como una herramienta indispensable para descubrir y reconocer sus potencialidades.

Juan Damasio Tolentino, estudiante del quinto de secundaria y presidente del grupo juvenil “Trabajando Unidos por un Futuro Mejor”, manifestó que el taller de aprendizaje, es importante para lograr el desarrollo integral de la comunidad, puesto que ayuda a evitar que los jóvenes caigan en las garras de la drogadicción y en otros malos hábitos que destruyen al ser humano.

Los casi 40 escolares, actualmente son los integrantes de la organización juvenil, y desde su inicio en el mes de noviembre del año pasado, protagonizan una serie de actividades en el poblado de Santa Lucia, dirigidas a favor de la comunidad, la familia y el mismo grupo.

miércoles, 14 de abril de 2010

En el distrito de Hermilio Valdizan debaten y analizan el rol de los jóvenes en su comunidad


Tingo María 13 abr.- El distrito de Hermilio Valdizan jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, fue escenario del encuentro de jóvenes líderes, quienes analizaron el rol que cumplen en sus comunidades como actores de su desarrollo.

Fueron 80 los jóvenes provenientes de las comunidades de: Margarita, Río Azul, Ugarteche, San Isidro, Sortilegio, San Agustín, Mesones Muro y José Bernardo Alcedo, quienes se congregaron en los ambientes del local comunal multiuso.

El evento denominado “Jornada de debate y análisis del rol de los jóvenes en la comunidad” se inició a las 9:00 de la mañana, contando con la presencia de representantes de diferentes instituciones como: MSH, Juntos, sector salud, PEFI CEDRO, I.E y Municipalidad de Hermilio Valdizan.

Por su parte, el Sociólogo José Luis Gutiérrez Ledesma, Coordinador de campo del Programa Educación Familiar Integral – PEFI que viene promoviendo CEDRO en las diferentes comunidades del distrito de Monzón y la provincia de Leoncio Prado, se mostró complacido con el evento al ver la respuesta de los jóvenes.

Por su parte Gutiérrez Ledesma manifestó, que el Programa de Educación Familiar Integral – PEFI seguirá brindando el apoyo a iniciativas como estas, donde se bride espacios para debatir la problemática y ayudar a identificar nuevas oportunidades que les permita a los jóvenes abrirse horizontes para lograr el desarrollo de sus comunidades.

martes, 6 de abril de 2010

Jóvenes de Aucayacu participarán en primer encuentro provincial del concejo de participación juvenil


Gracias al apoyo de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, 10 jóvenes integrantes del grupo “Jóvenes progresistas”, de la junta vecinal Santa Rosa de Aucayacu, participarán mañana en Tingo María, en el primer encuentro provincial del concejo de participación juvenil de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

Durante la actividad denominada “Jóvenes Esperanza del Presente y el Futuro 2010”, los participantes intercambiaran experiencias y recibirán por parte de notables expositores amplia información relacionado a política juvenil y participación del joven en la vida institucional y social de la provincia.

Asimismo, disertarán temas vinculados al liderazgo, automotivación, visión empresarial, valores y proyecto de vida, los mismos que tienen como objetivos sensibilizar a los jóvenes sobre el rol protagónico que cumplen en la solución de problemas de la sociedad.

Los asistentes, no serán simples contempladores de las intervenciones de los ponentes durante el taller, por el contrario, se unirán en grupos o equipos para elaborar conclusiones y exponerlos a su turno.

Los integrantes del grupo “Jóvenes progresistas”, impulsado por el programa Educación Familiar Integral del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), ya se encuentra listos para demostrar sus brillante participación en la cita.

El mencionado encuentro, se iniciará a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad de Tingo María, y concluirá a las 2:00 de la tarde.

A la reunión, también llegarán jóvenes de diferentes distritos de la jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado.